¡Muy buenas a todos y bienvenidos a este nuevo artículo!
Un post, que vuelve a ser del tipo “opinión” o mejor dicho “experiencia” y como siempre digo en este tipo de publicaciones, lo que os voy a contar es lo que yo mismo hago, no lo que se deba hacer.
En cuanto a suplementarse o no, lo que considero que se debe realizar principalmente es acudir a un profesional del deporte y nutrición para que te asesore de manera profesional y personal sobre lo que has de consumir en el momento concreto en el que te encuentras.
¡Ahora bien, vamos con el artículo!
Primero que nada, me gustaría explicar que el incorporar suplementación deportiva en mi vida, fue una tarea ardua y de pelea con mi madre… porque ella no quería que consumiese esos famosos batidos de proteínas que, según ella y muchas madres de mi época, podían dañar al riñón hasta tal punto que podría ocasionar la muerte (qué fuerte verdad? Jajaj)
Desde los 16 años, un año después de entrar al gimnasio y empezar a tomarme en serio mi entrenamiento, estuve peleando por intentar ingerir estos batidos de proteínas con fines de aumentar mi masa muscular, pero siempre con el foco de mejorar en mi deporte: la pelota valenciana.
No lo conseguí hasta el primer año que estudié la carrera universitaria (FCAFE) que, aunque le presentaba estudios científicos a mi madre demostrando sus beneficios y sus inexistentes contraindicaciones, no le convencía. Lo único que me ayudó fue contar con mi tío, pues él consumía estos batidos y fui de la mano de él a comprar mi primer bote de proteínas, ¡a los 18 años!
Después de mi batalla en casa, por fin entraron los suplementos y como habéis leído, fueron los batidos de proteína. Los tomaba solo después de cada entrenamiento de fuerza, no los ingería después de cada partida, entrenamiento de pelota valenciana o post running.
Aquí tenéis un artículo que escribí en su día en el que hablo sobre este suplemento:
https://www.penalba8ep.es/los-batidos-de-proteina/
Ya con esta edad en la carrera universitaria, con mucho más acceso a información, el ambiente idóneo y en mi mejor momento de forma a nivel deportivo, siempre intentaba mejorar mi rendimiento y fue entonces cuando descubrí una relación que me haría mejor en ese momento en mi deporte, y concretamente en mis modalidades.
Yo, como os he comentado, jugaba a pelota valencia, y concretamente a las modalidades de escala i corda, y galotxa. Aquí os dejo un artículo dónde os explico este deporte:
https://www.penalba8ep.es/pelota-valenciana-en-mi-vida/
Y cómo os decía, la relación que descubrí, era: a mayor masa muscular, mayor fuerza y para mi estilo de juego, era clave diferenciarme en ello, así que fui directo a por mi objetivo: ganar masa muscular, a entrenar, dormir, comer y suplementarme para ello:
https://www.penalba8ep.es/411/
Y en este momento, fue cuando descubrí la creatina, que en infinitas ocasiones he ingerido.
https://www.penalba8ep.es/podcasts/la-creatina-engorda/
La época de más plenitud deportiva, más o menos duró hasta que un año después de terminar la carrera y con ello, el uso regular de suplementación deportiva, ya que en mi caso particular, sólo he utilizado suplementación con objetivos deportivos y de rendimiento.
A día de hoy, hay gente que emplea este tipo de batidos de manera regular como algo habitual en su protocolo que gira en torno a cualquier entrenamiento, e incluso los ingiere como sustitutos de una ingesta sólida diaria.
Yo particularmente, pienso que los suplementos están hechos para complementar, para sumar, no para suplir. Por ello, si ingieres un batido o cualquier suplemento sustituyendo alguna comida de manera puntual… no pasa nada, pero si es de manera recurrente, creo que se deberían plantear otro tipo de estrategias y no abusar de esto ya que puedes dejar de beneficiarte de todo lo que te puede dar realmente un suplemento.
Aquí te dejo un artículo, que, si te has dado por aludido con esta última afirmación, pienso que te puede ayudar:
https://metodopenalba.com/como-introducir-los-suplementos-en-tu-dieta/
Por último, decir que la última vez que ingerí suplementación, fue ya hace un par de años, cuando me preparé para el IronMan.
En esta etapa, además de seguir con la suplementación diaria de creatina, descubrí los geles como suplemento deportivo y los utilizaba como ingestas dentro de la prueba. Aquí, mi querida hermana Marta, te explica un poco estos geles:
https://www.penalba8ep.es/geles-energeticos-recomendables/
Por último, volveros a insistir, que esto es lo que he hecho yo y no es la perfección más absoluta ni mucho menos. Sin duda, la mejor opción es consultar con un profesional del tema si queréis incorporar este tipo de productos. Y si no lo hacéis, pensar que los suplementos no te dan la motivación por mejora, la motivación intrínseca es la que te hace mejorar; y con los suplementos, ¡te puede hacer volar!
¿Y vosotros, tomáis suplementos? ¿Habéis tomado? ¡Os leo!