¿CORRER PARA ADELGAZAR?

¡Muy buenas a todos y a todas! 

Primero que nada, Feliz 2024 y a tope con este año. Os deseo un año con muchos objetivos, mucha salud y mucho movimiento… y sobre todo ¡que se cumpla!

En segundo lugar, como siempre, gracias por detenerte en leer este artículo pensando que te puede aportar, así que… ¡vamos a cubrir esa expectativa como mínimo!

Sabéis que correr es una de mis prácticas favoritas y que desde cuando empecé, al momento en el que estoy, ha cambiado mi objetivo y visión por completo. Y es por eso, que he lanzado este artículo. Al principio, mi objetivo fue perder peso, pero luego ha ido cambiando, hasta el punto de adelgazar, para correr más rápido y mejor (luego te explico un poco más, no te asustes!)

SI estás pensando en iniciarte en el running, independientemente para el objetivo que sea, te recomiendo que te leas este artículo que elaboré en el 2014, para que veas cómo pensaba en aquel entonces:

https://www.penalba8ep.es/como-puedo-iniciarme-en-el-running/

También, al hilo del anterior post, recientemente hablé en el Podcast de Penalba8, de todas las adaptaciones que pueden producir el hecho de correr 5 minutos al día. La constancia es clave en cualquier objetivo, pero ser constante con microesfuerzos, también tiene grandes resultados.

https://www.penalba8ep.es/podcasts/que-pasa-si-corremos-5-minutos-cada-dia/

El hándicap que podemos tener a la hora de desarrollar el objetivo de perder peso, muchas veces es el tiempo… ya que es evidente, que cuánto más nos enfoquemos en ello, y más cosas hagamos, más rápido perderemos peso. Sin embargo, lo más importante y de lo que se trata es de que podamos mantenerlo en el tiempo ¿verdad? por eso mismo, el enfoque que tiene el presente artículo es que consigas perder peso a través del running o con esta actividad como principal por ello, no dejes de leer los dos artículos anteriores, porque te pondrán en contexto.

Si no lo habías leído antes o escuchado, el entrenamiento de fuerza es un imprescindible, aunque te dediques a correr sólo. Tener masa muscular, nos ayudará a prevenir muchas lesiones, te aportará velocidad y por tanto, conseguirás el objetivo de pérdida de peso casi al 90%… Si quieres extenderte en esto; aquí te dejo dos artículos súper interesantes para ampliar estas afirmaciones:

https://metodopenalba.com/el-entrenamiento-de-fuerza-en-corredores/

https://www.penalba8ep.es/la-musculatura-que-mas-trabaja-en-la-carrera/

Me vuelvo a reiterar que este artículo está enfocado a cómo podemos perder peso a través de la carrera… teniendo en cuenta, sólo esto: correr. 

Para la pérdida de peso, hay muchísimos más factores que influyen y que no estamos analizando ni entraremos en ello. Es por ello, que mi consejo más rápido es que si quieres perder peso, te pongas en contacto y en manos de un profesional de la nutrición ya que, a través de él/ella vas a ver cómo seguro disminuirá tu peso y mejorará tu composición corporal.

Volviendo al tema de correr, e intentando no liarte mucho, hemos dejado caer que cuánto más corramos, y más rápido lo hagamos… más calorías consumiremos, y, por lo tanto, más peso podremos perder.

Mi consejo personal para esto, es siempre motivarte con un objetivo y el mayor fin que puede tener un corredor es terminar una maratón ¡42km! Y aquí en Valencia, tenemos una de las mejores del mundo… ya en el 2017; escribí un post relacionado con el potencial de la maratón, y ahora está más que corroborado:

https://www.penalba8ep.es/maraton-de-valencia-batiendo-records/

En conclusión, y sin dilatarnos mucho más para ponernos a correr ya… Correr, es una buena alternativa para perder peso… En este caso la variable, ‘’cuánto más corra, más peso pierdo’’; es algo correcto. No obstante, la madurez en todos los sentidos, nos llega cuando invertimos esa frase: ‘’cuánto más ligero sea, más rápido correré’’ y siempre será mucho más saludable física y mentalmente dejar a un lado la estética y centrarnos en un objetivo deportivo.

¡Pruébalo y coméntame qué tal te ha ido! 

¡Te leo en comentarios!