Cómo introducir los suplementos en tu dieta

Muy buenas chavalería, ¿cómo vais con este terrible calor? Espero que bien y por eso quiero daros un mensaje de ánimo, para todas aquellas y aquellos que pese a este calor y las vacaciones seguís cumpliendo vuestros objetivos de vida sana. Aquí os dejo unos pequeños consejos para no desanimarte. ¡A por todas!

Esta vez vamos a hablar de algo que suele preocupar a las personas que buscan suplementar su dieta, pero, ¿cómo introducir los suplementos en tu dieta? Pues bien, lo primero que debemos saber es: ¿qué es la suplementación alimenticia? Los suplementos alimentarios son nutrientes que se encuentran presentes naturalmente en los alimentos y que se presentan en distintas formas, como puede ser en comprimidos, cápsulas, polvos o bebidas.

Sin embargo, podemos encontrar de dos tipos: naturales y artificiales, de eso vamos a hablar en este post.

Tipos de suplementos

Podemos optar por dos tipos de suplementos; los naturales, que son productos destinados a cubrir, complementar o incrementar la ingesta de determinados nutrientes en la dieta de forma natural. O los artificiales; que tienen la misma función, pero son nutrientes “procesados” o alterados que sustituyen o complementan a estos nutrientes naturales.

5 suplementos naturales

A continuación, aquí os dejo una lista de los más consumidos en todos los niveles, tanto deportivo como de salud; aunque, cabe destacar, que no son los únicos:

Magnesio

Un mineral imprescindible para el organismo, muchos alimentos lo contienen y sirve para regular la función intestinal, equilibrar el sistema nervioso, nutrir los huesos y los músculos y regular los niveles de azúcar en sangre. Lo podemos obtener en comprimidos naturales concentrados o alimentos como: chocolate puro, pan integral, lentejas, gambas, langostinos, etc.

Vitamina C

Un nutriente que actúa como antioxidante y puede ayudar a reducir el impacto del estrés oxidativo. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, una piel más sana, unos huesos y articulaciones más fuertes. Los alimentos que contienen Vitamina C son frutas cítricas, verduras como brócoli, tomate, patatas, etc.

Cómo introducir los suplementos en tu dieta

Calcio

Un nutriente necesario para garantizar que la sangre se coagula adecuadamente. Lo podemos encontrar en lácteos, quesos, nueces, dátiles y algunas verduras.

Levadura de cerveza

Es un suplemento que se suele recomendar a las personas vegetarianas y veganas, ya que les ayuda a complementar su dieta. Sin embargo, también sería recomendable para deportistas, puesto que ayudaría a obtener un extra de vitaminas, minerales y energía.

Probióticos

Contribuyen a mejorar la flora bacteriana intestinal. Esta no solamente está ligada a una buena función del intestino, sino que es fundamental para gozar de una buena salud general.

 

5 suplementos artificiales

Los suplementos de este tipo, son los que más suelen consumir los deportistas, los que más consumo yo, son los siguientes:

Creatina

La creatina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo, a menudo se utiliza para mejorar el rendimiento del ejercicio y la masa muscular. Lo podemos encontrar en comprimidos o en polvo, lo ideal es tomarlo alrededor de 30 minutos a 1 hora antes de nuestra sesión de entrenamiento o inmediatamente después del entrenamiento.

Whey Protein

Conocida también como proteína de suero de leche, este líquido se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico. Es usado principalmente a nivel deportivo, ya que permite mejorar la recuperación de los músculos y aumentar la concentración de proteínas en el cuerpo.

Cómo introducir los suplementos en tu dieta

Espirulina

Es un tipo de alga utilizada como suplemento nutricional debido a su excelente fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades como la hipertensión, la dislipidemia, la rinitis alérgica, la anemia, la diabetes y el síndrome metabólico,

BBca

Estos aminoácidos no son solo proteicos, sino que también ayudan a activar el metabolismo para que se empiece a fabricar músculo. Se aconseja tomarlos en forma de suplementación en casos determinados, como dietas hipocalóricas con pocos carbohidratos y entrenamientos en ayunas.

Glutamina

Es el aminoácido más abundante en plasma y músculo, se presenta principalmente en formato polvo o cápsula/comprimido. Debería tomarse más de 1 hora antes del entrenamiento, o durante y después del mismo, para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular.

¿Los conocías todos? Espero que este blog te haya ayudado a aclarar tus dudas en suplementación y nutrición. Y si te surgen más dudas, aquí te dejo mi perfil de Instagram para que me preguntes más. Y por si no fuera poco, aquí tienes algunos ejemplos que seguro te ayudarán en la elección de estos suplementos.

Ahora ya sabes cómo introducir los suplementos en tu dieta, ¡así que A TOPE!

Cómo introducir los suplementos en tu dieta