Tras un largo verano lleno de comilonas, mucha piscina, playa, sol y poco ejercicio, ha llegado el momento de volver a nuestra rutina, y pensar en nuestra salud. Pero, aunque solemos empezar septiembre con muchas ganas y grandes expectativas, la tendencia siempre es al abandono, que normalmente viene provocado por la desmotivación. Y es que, a no ser seamos unos auto motivadores innatos, todos necesitamos de un alto grado de motivación para hacer actividad física en forma regular.
Pero, empecemos por el principio…
¿Qué beneficios tiene tener una rutina deportiva?
- Combate afecciones y las enfermedades
- Mejora el estado de ánimo
- Aumenta tu energía
- Te ayudará a dormir mejor
- Te ayuda a socializar
- Controla tu peso
- Controla los niveles de azúcar en la sangre y de insulina en el cuerpo
- Mejora tus niveles de estrés
- Fortalece huesoso y músculos
¡Y nos hace muy muy felices! 🙂
Así que, si quieres disfrutar de todos los beneficios que te dará tener una rutina deportiva, y aprender como continuarla sin perder la motivación ¡sigue leyendo!
Pero seguro que te surgen muchas dudas: ¿Cómo y por dónde empiezo? ¿Cuánto y qué ejercicio debo hacer? ¿Qué debo hacer?
Lo primero de todo es ser paciente, el deporte es progresivo
No debemos exigirnos de más, porque esto puede llevarnos a la desmotivación y por consecuencia, al abandono o incluso a lesiones. La actitud con la que hacemos las cosas es clave, y no solo porque lo refleje en mi método A TOPE, sino porque es esencial en tu día a día.
Entonces, ¿Cómo vuelvo a la rutina deportiva sin perder la motivación?
4 claves para volver a la rutina
1) Marca tu objetivo
Lo primero es tener tus objetivos claros y definidos, ¿Qué quiero conseguir?:
- Bienestar
- Salud
- Estética
- Superar una prueba deportiva
Establece un objetivo general y realista a alcanzar a largo plazo, y varios a corto plazo, como por ejemplo ‘conseguir correr 10km en un mes’. Esto te ayudará a ser constante y mantenerte motivado/a. Además, tener metas también te ayudará a poder medir y seguir tu progreso. Empieza por un cambio en tu mente, alcanza tus objetivos y verás el cambio tanto en el exterior como en el interior.
Eso sí, trata de marcarte objetivos claros y realistas. Ya que si crees en ellos, creerás en ti y, eso, está solo en tus manos.
2) Disfruta lo que haces
¿Qué es lo que realmente te motiva a entrenar? Otro de los básicos en el deporte es pasarlo bien y disfrutar de lo que haces. Ten paciencia, no a todo el mundo le apasiona desde el principio, nuestros cuerpos necesitan acostumbrarse y ya verás que con una rutina deportiva enseguida disfrutarás tanto el deporte como yo.
Si encontramos algo que nos gusta, es mucho más fácil que disfrutemos. Y si disfrutamos, seguro que nos motivará a seguir adelante.
3) Céntrate en la técnica y la táctica
Centrarte en la técnica te ayudará a fijarte en lo que haces y sobre todo a ver tu progresión. La técnica es la base: es lo que define a un deportista.
La táctica no es menos, ya que nos ayudará conseguir buenos resultados y finalmente nuestros objetivos. La táctica potencia a la técnica.
Una mala técnica nos lleva al cansancio muscular, a una mala alimentación y al agotamiento mental, entre otros.
4) Ser realista
Posiblemente el paso más difícil, ya que todos queremos ser más y mejor, tenemos un espíritu de superación que nos hace apuntar alto. Pero muchas veces esto se convierte en sinónimo de frustración y decepción con uno mismo, y el ejercicio no solo es físico, sino que también es mental.
Recuerda: afronta tu vuelta a la rutina con actitud, tesón, objetivos, pasión y enseñanza.
Mis 5 pilares para que consigas el cuerpo que quieres, siempre pensando en tu salud y en tu felicidad, y manteniendo tu motivación al 100%.
Y si necesitas un empujón, recuerda que estaré encantado junto a mi equipo de Penalba8, de acompañarte, enseñarte, ¡y motivarte!
Te espero en metodopenalba.com para descubrir más ¿Te animas?