El 80% de los encuestados ha recurrido a un entrenador personal en la práctica de su ejercicio, y el 100% repetiría esta experiencia
La mejora de la salud, bajar de peso y mejorar la condición física, los tres factores más importantes que animan a los encuestados a hacer ejercicio
La pandemia ha modificado muchos de los hábitos que tenemos, en su mayoría para empeorarlos, pero también ha contribuido a que mejoremos alguno que otro. Entre ellos, nuestra relación con el ejercicio físico.
Así se desprende de un estudio llevado a cabo por el Centro de Entrenadores Personales Penalba8, realizado a finales de agosto, del que destacan algunas cifras como que, pese a la relajación de las restricciones en gimnasios y centros deportivos, el 90% de los encuestados prefiere hacer ejercicio al aire libre.
“Huir de los espacios cerrados, priorizar el bienestar físico y ser muy conscientes de que necesitamos movernos para tener salud son tres de los cambios más importantes que se han dado durante la pandemia en los españoles”, señala José Javier Penalba, director del Centro de Entrenadores Personales Penalba8 y responsable de este estudio.
Cuidar los hábitos alimenticios y estar pendientes de nuestra salud mental, es otro de los puntos en los que los encuestados valencianos opinan.
Estudio realizado a 700 personas de la Comunitat Valenciana
Del mismo modo, el 96% de los encuestados se plantea hacer ejercicio de cara al nuevo curso, mientras que el 67,8% ya hace ejercicio de manera regular, cifras muy por encima de las que se daban antes de la pandemia.
Así, la mejora de la salud, bajar de peso y mejorar la condición física, son los tres factores más importantes que animan a los encuestados a hacer ejercicio. La encuesta se ha realizado durante la última quincena de agosto, a más de 700 personas de toda la Comunitat Valenciana.
Y es que el ejercicio físico se ha convertido en el último año y medio en la ‘tabla de salvación’ para muchos, que han visto cómo se reducían prácticamente a cero el resto de las actividades de ocio. En este sentido, y respecto a la forma de hacer ejercicio, el 80% de los encuestados ha recurrido a un entrenador personal en la práctica de su ejercicio y prácticamente el 100% asegura que repetiría la experiencia, que ya no es un servicio de élite sino que está al alcance de cualquier persona que quiera hacer deporte de forma tutelada.
“La práctica de actividad física guiada por un profesional titulado se ha convertido en una de las formas más habituales de práctica de ejercicio, porque asegura que el entrenador haga las cosas sin riesgos para su salud, y de forma adecuada”, ha señalado José Javier Penalba.
Otras curiosidades
La encuesta también recoge conclusiones muy interesantes respecto a los hábitos nutricionales y a la salud mental de los encuestados valencianos. Así, más de la mitad de estos (54,3% de los encuestados), considera que no lleva a cabo una alimentación saludable, y más del 90% de los participantes se ha propuesto cambiar sus hábitos alimenticios con el inicio de curso.
Llevar una alimentación saludable preocupa y mucho, ya que, de hecho, el 80,2% de los encuestados ha seguido algún tipo de dieta o régimen alimenticio, mientras que el 74,1% ha acudido a algún profesional de la nutrición. Todo ello se debe a que, sin duda, la alimentación es un factor clave para cuidarnos: el 98% de los encuestados reconoce que influye en su rendimiento.
En definitiva, el sector del fitness y concretamente el entrenamiento personal ha cogido mucho peso en la última época, y ha sabido adaptarse y resistir a la pandemia, ofreciendo sesiones al aire libre u online.