Muy buenas y bienvenidos a un nuevo artículo. Espero que aprendamos al máximo. Por ello, hoy trataremos lo que mejor se nos da: el deporte.
La palabra deporte, tal y como se conoce, en una terminología más. En general, las personas asocian el deporte con cualquier actividad física. Pero en este caso vamos a poner los puntos sobre las íes, pues la Real Academia Española lo define como la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.”
Es decir, según la definición de la RAE, el deporte abarcaría diversos ámbitos, desde el profesional hasta el cotidiano. En otras palabras, en la definición entra tanto el futbol profesional, como es el caso del Valencia Club de Fútbol o el Real Betis Balompié, hasta el propio fútbol de recreo o de calle. Ambos están regidos por normas –como respetar las líneas del campo–, aunque el entrenamiento está más presente en el profesional.
Dicho esto, y entendido el significado entre lo que es deporte y actividad física, vamos a profundizar en cuál es el deporte más completo.
Cómo evaluar el deporte
Para saber si es un deporte completo o no, lo que vamos a hacer es evaluarlo según las capacidades físicas básicas que trabaja. Lo que significa que tendremos en cuenta factores como el trabajo de fuerza, la velocidad, la resistencia y la movilidad.
Aquí os dejo, un artículo que os define todas y cada una de las capacidades, al igual que sus variantes en más profundidad.
Entonces… ¿Cuál es el deporte más completo para mí?
Y en este caso, y bajo mi punto de vista, el deporte que más capacidades físicas trabaja es el judo.
Tal vez no te lo hayas planteado nunca, o sí, pero para mí, como entrenador personal, el judo es el deporte que cumple todas las capacidades básicas, por lo tanto, el más completo.
Sin embargo, uno de los aspectos más importante es ‘trabajar las caídas’. Y te preguntarás, ¿qué significa trabajar las caídas? Algo que deberían enseñarnos desde pequeños, pues aprender a caer, y os lo digo de primera mano, nos ayudará a trabajar nuestra capacidad preventiva ante las lesiones.
Ahora bien, seguro que muchos habéis pensado en la natación como el deporte más completo. No ibais muy desencaminados, pues es otro de los deportes que cumple muchos de los factores básicos para fomentar el bienestar de los que lo practican. Aquí os dejo un artículo que analiza todos los aspectos de la natación.
Pero, pese a ser un deporte muy completo, le veo un fallo: que no se practica en nuestro medio, el terrestre. Y estoy seguro de que no dudaréis de mi palabra cuando leáis este artículo sobre los beneficios del judo para niños y niñas.
Para mí, que se practique en nuestro medio es fundamental para posicionarme por el judo. ¿Por qué? Pues porque eso supone que nuestra mejora tiene transferencia directa en nuestro día a día. Con lo que nos hace mejores directamente, no cómo en el caso de la natación, que es de manera indirecta.
Iníciate en el deporte
Si no te convence el judo o la natación, pero quieres hacer deporte y que este sea completo, ¡no te preocupes! Pues aquí te dejo un podcast que grabé para Penalba8, en el que te explico qué es mejor, si el ejercicio aeróbico o anaeróbico para empezar.
Y si dices que no tienes tiempo, pues, aquí te dejo un artículo que escribió mi compañero Jony, de Penalba8, en el que te habla del ejercicio más completo. Sencillo, rápido y lo puedes hacer en cualquier momento y lugar. Pero lo más importante del deporte en no perder la motivación, así que para poner el broche final te dejo aquí 10 consejos para no perder la motivación en tus entrenamientos.
¡Bueno! Esto es casi todo… Porque me gustaría leer, si de verdad estáis de acuerdo conmigo, o si os posicionáis más por otro deporte.
¡Dejádmelo en los comentarios! ¡Os leo!