El terror de muchas personas: perder la forma física en durante la Navidad. Los turrones y polvorones, las comidas pesadas y eternas, las largas sobremesas y la falta de ejercicio físico, pueden ser el detonante para perder nuestra forma física estas fiestas.
Pero, en su justa medida, todo esto se puede reducir si tomamos conciencia de lo que significa de verdad excedernos con las comidas de Navidad, aumentar nuestro sedentarismo y perder gran parte del esfuerzo que hemos estado dedicando con nuestro entrenamiento durante muchos meses.
Y es que este año tu cuerpo agradecerá que no se sumen tantos turrones y polvorones al carrito.
La importancia de seguir entrenando en Navidad
En estas fechas hay que procurar no guardar la ropa de deporte en el armario y organizarnos entre tantos eventos y comidas para seguir con nuestra rutina deportiva. Aunque no sea igual de intensa, cualquier paso cuenta y se nota muchísimo. Esa pesadez que tenemos después de las comidas se puede disminuir si nos mantenemos activos. Solo con salir a pasear, correr de forma ligera o incluso hacer yoga o pilates, nos puede ayudar a poder tener una mejor digestión y salud. Lo verdaderamente importante es no perder el hilo de lo que hemos estado consiguiendo con nuestro entrenamiento durante todo el año.
Es muy importante recalcar que, aun así, es posible que con la cantidad de ejercicio realizado durante estas fechas, se coja algo de peso o bajemos nuestro rendimiento, pero siempre será inferior al que se coge si no realizas ningún tipo de actividad física o te excedes con la comida. Debemos recordar las buenas elecciones que podemos hacer y optar por comida más ligera sin privarnos de algún que otro capricho. Se trata de disfrutar comiendo, siendo conscientes de lo que se ingiere. El ejercicio te servirá de gran apoyo y es interesante aumentar proporcionalmente la cantidad de movimiento diaria si se puede.
¿Te apuntas a superar el abismo saludable de estas navidades? A continuación te doy algunos consejos para lograrlo.
Snacks saludables
Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), “Un 21% de la población padece obesidad y un 40% sobrepeso” como explica en este artículo Infosalus
Picar entre horas es una de las causas y problemas de sobrepeso en España, y la Navidad es una de las fechas señaladas en las que la población ingiere más calorías de las que quema. Es tradición comer dulces y picar entre horas, pero si lo hacemos con conciencia, puede que el resultado al pesarnos en la bascula después de las fiestas sea mejor de lo que esperábamos.
Por eso, vamos a darte ideas de algunos de los snacks saludables y deliciosos que puedes incluir en tu menú de Navidad, sin sentirte culpable.
- Unas cremas ideales para practicar el «fingerfood» y chuparte los dedos:
- Crema de betabel: se hierven remolachas o betabel con una cebolla hasta que estén tiernas, se licua y mezcla con queso crema y ya lo tenemos.
- También está la crema de aguacates que es muy fácil de preparar, se retira la pulpa de los aguacates, lo haces puré y lo mezclas con queso crema.
- Por último, el mítico Hummus rojo, hay que hervir 300 gramos de garbanzos o una lata de conserva y licuar, añadir condimentos a gusto de color rojo (pimientos del piquillo o tomates secos) y finalmente agregar un poco de aceite de oliva y semillas de sésamos tostadas.
El pescado es una buena opción para sustituirlo por otros snacks más pesados, se pueden hacer millones de platos con el pescado, los pinchos de langostino por ejemplo o los canapés de salmón son muy concurridos.
También podemos optar por las mini pizzas vegetales, los burritos con verdura y carne, los crudités, etc. Todos estos platos pueden ser una solución rápida y fácil para comer estas fiestas sin darnos cuenta.
10 consejos para mantener el rendimiento físico y la salud estas fiestas
- Hacer todos los días algo de ejercicio y sino hacer alguna rutina breve, aquí te dejamos algunas.
- Evita las compras online. Potencia el comercial y las tiendas de barrio para recogerte los barrios de tu ciudad caminando y así poder moverte más.
- Acude a todos los acontecimientos, comidas y eventos caminando.
- Si vas a comer fuerte como puede ser la comida de navidad, intenta almorzar y merendar algo más ligero.
- Puedes intentar iniciarte en el mundo del ayuno y comer sólo la comida o cena fuerte de ese día, pero siempre escuchando a tu cuerpo y comiendo correctamente, no te fuerces ni pases hambre.
- Intenta respetar horarios y rutinas habituales… No pierdas aquello que tanto te ha costado conseguir.
- Si algún día no has podido moverte o realizar tu entrenamiento, al día siguiente, intenta hacer una de 30 minutos al menos.
- Esto te hará no perder el norte en tus objetivos y te mantendrá alerta para no plantearte flaquear.
- Se puede disfrutar sin excederse simplemente escogiendo la mejor opción. El objetivo de las navidades es juntarse con los seres queridos no con la comida querida.
- Limita tu consumo de alcohol al máximo si puedes. Recuerda que por ahí entran muchas calorías vacías y evitables.
Y no te olvides de…
Disfrutar de pasar tiempo con tu familia, amigos y seres queridos, socializar, desconectar y descansar lo suficiente para que el ejercicio que hagas tenga el mayor impacto posible y te sientas menos pesado/a.
Si necesitas más consejos sobre el ejercicio puedes consultar en nuestra web.