10 consejos para no perder la motivación con el entrenamiento

“La motivación es una actitud continuada en el tiempo con el objetivo de satisfacer una necesidad u objetivo.” Seguro que ya sabías lo que era la motivación pero, ¿cómo conseguimos implantarla en nuestra rutina? O lo que es más difícil, ¿cómo no perder la motivación con el entrenamiento? 

Sobre todo, cuando hablamos de deporte que no solo supone un esfuerzo físico, sino también mental. Pues bien, de eso vamos a hablar hoy, de la motivación para entrenar.

motivación

Consejos para empezar a entrenar con motivación 

Dar el paso para empezar a ir al gimnasio o salir a correr es muy difícil. Así que si eres de los que aún no siente el deporte como parte de su vida aquí van unos consejos para ganar motivación: 

  • Objetivos reales y a corto plazo 

Algo que sabemos seguro es que no se puede empezar corriendo sin saber andar. Si nos ponemos mucha presión al principio y metas inalcanzables acabaremos tirando la toalla.  

Mi consejo es que primero recapacites y te pongas un objetivo general a largo plazo. Pero lo más importante es que te marques pequeños objetivos que te ayuden a lograrlo. Así que empieza por ponerte objetivos semanales, por ejemplo aumentar 1km tu carrera o bajar unos segundos de tu marca personal. 

  • Haz algo que te guste 

Elige bien y permítete equivocarte. Pero sobre todo no empieces haciendo algo con lo que no disfrutes. Pues por muy bien que le haga a tu salud si no disfrutas practicando ese deporte, no va a perdurar en el tiempo.  

Y lo peor es que te acabará alejando de cualquier otra disciplina.  

  • Prueba cosas nuevas 

Está bien mantener una rutina. Pero en muchas ocasiones ocurre que cuando empezamos a crear un hábito este deja de motivarnos.  

Así que, si te ha pasado, no te preocupes hay otra manera de hacerlo. Cambiando horarios, rutinas o ejercicios.  

motivación

  •  Tiempo al tiempo y sin prisa 

A veces esta parte es la más difícil, no somos pacientes y queremos resultados inmediatos. Pero si realmente queremos un cambio, lo primero que debemos tener es paciencia y saber disfrutar el proceso.  

Cualquier objetivo debe fijarse a medio o, aún mejor, a largo plazo, para que así sea más fácil observar y sobre todo valorar los resultados. 

  • No obsesionarse 

Debemos de verlo como un cambio no como una obligación. Si nos obsesionamos con ello puede que el resultado sea aún peor. Puede tener un efecto rebote y hacer que te desinfles nada más empezar. 

Una vez consigamos motivarnos para empezar a entrenar es importante saber que la motivación es como una montaña rusa. Nos encontraremos en puntos donde no nos apetezca entrenar, donde perdamos el hilo y se nos nublen los objetivos, pero siempre debemos tener presente el objetivo inicial y repetirlo en nuestra cabeza.  

¡ERES CAPAZ! 

10 claves para seguir motivado 

motivación

¡Ya sabemos cómo empezar a motivarnos para entrenar! Ahora veamos una de las partes más difíciles: cómo seguir motivados con el entrenamiento y no perder de vista nuestros objetivos.  

Estas son las 10 claves que te ayudarán seguro a mantener esa motivación que tanto te ha costado conseguir. 

1. Créetelo 

Parece mentira, pero tan importante es creerlo como hacerlo. Cambia tu pensamiento de mentalidad de sedentario a la de un atleta, deja que el deporte forme parte de tu vida. 

2. Busca apoyo 

El apoyo de tus seres queridos, familiares y amigos es imprescindible. Al final es un cambio de hábitos y que probablemente repercuta en muchos otros aspectos de tu vida. Tener alguien a quién contarle tus logros y que te apoye siempre te vendrá bien para seguir motivado.  

¡Incluso invítalos a que se unan a ti! 

 3. Organiza tus entrenamientos 

Tómate los entrenamientos como parte de tu trabajo o como una cita en el médico, ¿a qué no te la saltarías solo porque llueve o te llama alguien a última hora? Pues lo mismo debe pasar con tu rutina física.

Por ejemplo, cuántas horas de ejercicio harás al día y cuántos días a la semana. Organiza tu día en función de esto, así te abres un espacio en la agenda para hacerlo. Si necesitas ideas o un profesional que te guie en tus entrenamientos no olvides visitar mi página web. 

4.  Registra tus progresos 

Registrar lo que vas haciendo, como los ejercicios, la bajada o subida de peso, el tiempo que le dedicas o tu estado de ánimo… Te pude ayudar mucho a trabajar para conseguir tus objetivos y recordarte que estás progresando. 

5.  Recompénsate 

Después del entrenamiento tomate el tiempo necesario para procesar física y mentalmente el entrenamiento. Es decir, permítete sentir las buenas sensaciones que te aporta el ejercicio.

También puedes recompensarte de forma externa y no seas duro contigo mismo. Sal a comer o a tomar algo, date cualquier capricho, que eso siempre motiva.  

6.  No “sobreentrenes” 

Entrenar más de la cuenta puede generar una desmotivación y un efecto contrario al que buscamos. Tu cuerpo se rendirá antes de tiempo, sintiendo fatiga y cansancio. 

7.  Flexibilidad 

Si estás demasiado ocupado para hacer ejercicio o simplemente no tienes ganas, tómate uno o dos días libres. Sé amable contigo mismo si necesitas un descanso. Lo importante es que vuelvas a tu programa de ejercicio lo antes posible. 

8.  No te compares 

La comparación simplemente te llevará a ansiedades y pensamientos negativos. Cada uno tiene una situación y no sabes en qué situación se encuentra la otra persona. Céntrate en tus propios objetivos y no te desvíes de ellos. Solo así conseguirás focalizarte en ti y conseguirlo. 

9. Dispositivos de ayuda 

Los smartwatchs siempre son un buen aliado para motivarte, pueden producir un efecto psicológico muy estimulante y motivador, ¿todavía no tienes uno?

10.  Disfruta del proceso 

Vivir el presente y disfrutar del cambio es algo que marcará nuestro resultado. Mejor llegar a la meta feliz que llegar sofocado y agotado, ¿no?  

Tómalo como una experiencia, no te sometas a presiones que no te ayudarán a ver con claridad. 

motivación

Estos son algunos de los consejos que te puedo dar, seguro que con esto y un poco de paciencia conseguirás tus objetivos. Como bien decía Shaquille O’Neal: “La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones.”  

¡Crea tu mejor versión! 

Si has llegado hasta aquí, tengo un regalo para ti. ¡Puedes descargar este ebook totalmente gratuito que te ayudará a identificar qué factores afectan al rendimiento deportivo!